miércoles, 15 de junio de 2011

Taller de lectura


Conociendo de las dificultades que genera la lectura, para algunos niños/as, adolescentes y jóvenes, presento la siguiente información, la cual puede ser desarrollada en talleres prácticos para facilitar el gusto por la lectura y la asimilación de conocimientos (formales y no formales).


Comprensión lectora
Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.

Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo concepto semántico. Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto.

Para poder distinguir la idea secundaria hay que tener en cuenta que si la eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Estas ideas suelen ser repeticiones de la idea principal, pero con diferentes palabras. Su función es apoyar el mensaje clave. Explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.

Para mejorar la comprensión lectora podemos:
1.     Identificar las ideas principales y secundarias del texto 
2.     Aumentar el vocabulario
3.     Usar el diccionario
4.     Leer e interpretar  los gráficos, los esquemas, las ilustraciones
5.     Recordar  el conocimiento previo sobre el tema que se lee


La técnica de los seis pasos
Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.

Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:

1.     Establecer el propósito de la lectura
Es muy importante que antes de iniciar la lectura, se defina y se deje claro por qué o para qué le va a servir el leer dicho texto o libro.

2.     Examinar e inspeccionar el contenido del libro
Significa dar un vistazo rápido a los textos o escritos cortos que contiene el libro (capítulo o capítulos) que está leyendo, no emplee mucho tiempo en hacerlo.

Revise los títulos y subtítulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, así se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las introducciones y resúmenes de cada capítulo ya que en estas partes se explica por qué se escribió el libro y qué es lo que se  pretende con el escrito. Cuando se presenten gráficas o cuadros, deles un vistazo, ya que estos resúmenes gráficos le muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior le ayudará a conocer de lo que habla el capítulo que está estudiando, antes de hacerlo con más detalle.

3.     Cuestionar y formularse preguntas
Siempre que termine de leer párrafos no muy extensos, pregúntese de que habla este, para que se le grabe bien lo que ha leído. Un buen consejo es el de convertir a  preguntas los títulos y subtítulos. La mejor manera de sacar provecho a las actividades de estudio, es formularse preguntas acerca de lo que está leyendo.

Las preguntas le ayudarán a centrar su atención en la lectura y a la vez le dará  un sentido personal, ya que usted ira buscando las respuestas a las preguntas que se planteó. 

4.     Buscar el significado de lo que se está leyendo
Lea cuidadosamente y busque las ideas principales, así podrá saber lo que está leyendo. Las lecturas en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia), no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado con las palabras que no entienda, señale, anote, etc.
Si no comprendemos una palabra, debemos auxiliarnos del diccionario para buscar su significado y también podemos buscar sinónimos para comprender mejor

5.     Exprese lo que va leyendo
Trate de hablar consigo mismo acerca de lo que está leyendo, cuestiónese y profundice. Al hacer esta auto recitación se evaluará a sí mismo y se dará cuenta si está leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. Puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

6.     Repase lo estudiado
Finalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para que refresque los conceptos que ya leyó y los comprenda, esto le servirá para afianzarlos.

El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a sacarle el mayor provecho al tiempo que invierta leyendo.   


Recomendaciones al momento de leer
Al momento de escoger un libro o texto y disfrutar su lectura, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1.     Elegir un lugar adecuado, con ventilación, iluminación y escaso ruido
2.     Evitar distraerse al momento de leer
3.     No leer rápido, procurar aplicar una velocidad adecuada a  las lecturas
4.     Procurar no leer en voz alta
5.     No mover los  labios
6.     Evitar mover la cabeza,  se tiene que seguir la lectura con los ojos
7.     Incrementar el   vocabulario para lograr una lectura más  fluida y comprensible (leyendo más y utilizando el diccionario)
8.     Cada vez que  se lea hay que tratar de abarcar más palabras

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